Como sobrevivir a un viaje de larga duración.

El tema económico es un tema que necesita un gran estudio antes de partir a un viaje de largo plazo, otro tema es cuando este viaje lo acompañas con hijos por consiguiente las preocupaciones con ellos (escolarización, sanidad, intereses, material y otros)

Cada continente, país, ciudad, zona diversifica a nivel de tener una previsión económica, por lo que es dificil de generalizar el presupuesto a necesitar.

Cada viaje es diferente y para nosotros es importante no seguir ningún patrón, nuestro viaje nos permite dar algunos consejos y explicar algunas experiencias en nuestros 775 dias de viaje:

PRESUPUESTO PARA UN GRAN VIAJE, MINIMIZAR COSTES

-Tener un presupuesto para un viaje largo es imposible, varia el destino, los intereses que quieran viajar y el modo.

-Siempre tan preocupante como limitante, en nuestro caso era básico dejar los mínimos o nulos gastos en el lugar de residencia, tener algún ingreso en nuestro país permite tener dinero para viajar.

-Para nosotros es importante viajar de forma alternativa, si es el caso de bajo presupuesto como nosotros y para larga duración, hay muchas redes de alojamientos en familias, intercambios, voluntariado, trabajo por alojamiento.

-Minimizar los gastos evitando parques temáticos, lugares turísticos, ciudades, ya que es donde más presupuesto vas a necesitar, las zonas naturales son también divertidas par la familia.

-Salir de las rutas más transitadas turísticamente, a parte de satisfacer más a nivel personal también el gasto es menor.

-Adaptarse a los productos de cada país, alimentos importados son caros, los alimentos locales ayudan a la ecomomia de la zona. (Depende el país, buscar un producto importado en pleno pacífico no contribuye a viajar con un presupuesto ajustado, en cambio adquirir productos locales reducen el gasto del viajero.)

-Si lo permite el país es interesante vender productos propios, en nuestro caso fotografias, artesanias y en algún lugar comida, siempre intentando no fastidiar a los comerciantes locales ni las normativas de la zona.

TRANSPORTE

También es parte importante al presupuesto:

-Depende el país es importante viajar con vehículo propio, en caso de América es fácil, barato y aconsejable de tener tu propio medio de transporte,además de poder dormir y cocinar economiza mucho el coste, el transporte en paises desarollados de este continente es muy limitado, los trayectos aéreos fuera de EEUU y Canadá son de elevado precio.

América con la vw t2 (nuestra casa temporal)

-En el caso de Asia es diferente, el transporte allí es eficiente, económico y manejable, hay paises que limitan o prohiben conducir a estranjeros, hay otros que la educación vial es completamente diferente a al nuestra pudiendo ser temeraria.

En general hay muchas compañias low cost.

-En el caso de Oceania, sobretodo en las islas, si se quiere minimizar costes combiene hablar con pescadores locales para que te puedan ofrecer transporte, los viajes de la mayoria de turísticas utilizan turoperadores muchos más caros y normalmente de empresarios extranjeros.

Es sin duda el continente más caro de viajar, por lejanía, por costes de alojamiento y comida, y por la necesidad de utilizar medios aéreos o marítimos (escasos y caros).

Europa: es facilmente alcanzable con transporte propio debido al tamaño y distancias cortas, en cambio los costes son elevados.

El punto a favor es que los trayectos aéreos son económicos.

-Africa: esa gran tierra por descubrir, sobretodo con niños, a parte de Marruecos, solo conocemos Guinea Ecuatorial y Gabón, el transporte en estos últimos es básico y caro.

Esta claro que un presupuesto justo o un viaje más planificado el mejor sigue siendo Asia, concretamente Suroeste Asiático, aunque muy saturado de turistas.

MATERIAL Y EQUIPAJE

Un viaje de larga duración,con niños y especialmente utilizando transporte público es dificil determinar que elementos son imprecindibles en la maleta, hay que tener en cuenta que los pequeños crecen muy rápido y la ropa dura poco.

Otro factor es determinar el clima del lugar donde se viaja, o en el caso nuestro nos encontarmos desde el clima de desierto en México hasta el frío intenso en las montañas de Alaska.

Que llevar:

-LLevar gran cantidad de bultos implica tener que pagar más equipaje, especialmente en vuelos internos.

-Podemos encontrar ropa, medicinas y comida en cualquier lugar, a veces más económico que en nuestro país.

-Nada es imprescindible aunque si parezca.

EDUCACIÓN DE LOS HIJOS:

Este es el tema que más frena a viajar cuando tienes niños, especialmente cuando ya están en «edad» de escolarizar, es sin duda una barrera de ignorancia mezclada con miedo, pero que curiosamente en otras culturas no sucede.

La edad perfecta para los hijos es sin duda cuando tienen menos de dos años, son fáciles de llevar, de divertir y el presupuesto es mucho más reducido.

Cuando son mayores y presentan otras inquietudes hay que elegir los destinos y la forma de viajar en función de ellos.

Cuando más aprenden es cuando más viajan, más capacidad de adaptación y no están sometidos a ninguna disciplina en edades que no corresponden, cada niño tiene una evolución diferente, no puede aprender en función de la edad que tengan, en nuestro caso no hemos ningún tipo de «school» sino que hemos dejado que ellos sigan su interés, inquietudes y así, nuestra hija aprendió a leer algo y escribir en diferentes alfabetos e idiomas, decir que ahora con casi ocho años empezó la escuela por primera vez y bajo su decisión, se ha adaptado sorprendentemente y no hemos tenido ningún malestar legal por ello.

GRACIAS


Deja un comentario